Características y partes de la planta
CARACTERISTICAS DE LAS PLANTAS
- Son capaces de fabricar su propio alimento. Esto lo hacen con la ayuda de un pigmento verde llamado clorofila.
-
Las plantas son seres vivos que viven sujetos al suelo, por lo que no pueden desplazarse. Sin embargo, realizan todas las funciones propias de los seres vivos.
- Las plantas son seres vivos pluricelulares
PARTES DE LAS PLANTAS
- LA RAIZ es la parte de la planta que crece el interior de la tierra. Es más gruesa por la zona más cercana al tallo y va estrechándose conforme se aleja de él. Se ramifica en otras raíces más finas hasta convertirse en pelos que absorben el agua y las sales minerales del suelo y que la planta necesita para producir su alimento.
- Podríamos considerar al TALLO como la columna vertebral de la planta puesto que, a partir de él, se articulan las hojas, las flores y los frutos. Suele ser de forma cilíndrica y crece en sentido opuesto a la raíz. La mayoría de ellos son aéreos, crecen por encima del suelo, de forma erecta, sólo los subterráneos se desarrollan bajo el sustrato
Las plantas con un tallo blando y flexible de color verde son hierbas, mientras que las plantas con un tallo duro y rígido son arboles y arbustos.
- LA HOJAes una expansión lateral del tallo, provista de clorofila y con forma aplanada, que brota de una yema axilar. En ella podemos distinguir:
-EL Limbo es la zona más ensanchada y donde se encuentran los nervios, por los que circula la savia. Tiene una cara superior más oscura y brillante que se llama haz y otra inferior, de color más claro, que se llama envés.
-El peciolo, tronco de una planta es el rabillo que une la lámina de una hoja a su base o al tallo. Falta en las hojas sésiles.
- FLORES.- Aparato reproductor de algunas plantas. Las flores se transforman en frutos y semillas.
El cáliz. Está formado por los sépalos, que son un conjunto de hojas verdes en la base de la flor
La corola. Está formada por los pétalos que son hojas coloreadas en el interior de los sépalos.
Los estambres. Son los órganos masculinos de la flor. Están formados por un filamento con una bolsita (antera), que contiene pequeños granos de polen, en el interior de los cuales está la célula reproductora masculina.
El pistilo. Es el órgano femenino de la flor. Tiene forma de botella, y en su parte inferior están los óvulos, que son las células reproductoras femeninas que formaran las semillas de la planta.
FRUTOS.- Contienen a la semilla.
SEMILLAS.- Parte de la planta que contiene al embrión de una nueva planta. Se encuentra dentro del fruto.