Nutricion

LAS PLANTAS FABRICAN SU PROPIO ALIMENTO

 

Las plantas, necesitan alimentarse y respirar para crecer y sobrevivir.

Su respiración es como las de los animales: toman del aire oxígeno y expulsan Co2.

La alimentación de las plantas es muy diferente a la de los animales. Son autótrofas, es decir, no necesitan buscar su alimento como hacen los animales, si no que lo fabrican ellas mismas. Para ello necesitan AIRE, AGUA, algunas SUSTANCIAS que hay en el suelo y la LUZ del Sol.

 

Su alimentación comprende tres fases:

1.-La absorción del agua por la raíz

2.-La fabricación de sabia elaborada y

3.-El reparto de la sabia elaborada por toda la planta.

 

Estas tres fases se producen constantemente.

 

 

 

LA RAIZ ABSORBE DEL SUELO EL AGUA Y LAS SALES MINERALES.

 

Las plantas absorben el agua del suelo a través de la raíz.  Disueltas en el agua que toma la raíz, entran también en la planta otras sustancias que estaban en el suelo. Estas sustancias se llaman sales minerales, y son muy importantes para la alimentación de las plantas. 
La mezcla del agua con las sales minerales se llama savia bruta. Para que la planta pueda fabricar su alimento, la savia bruta tiene que llegar a las hojas. El transporte de la savia bruta hasta las hoja se realiza por el tallo á través de unos tubos muy finos llamados vasos leñosos.

LA FOTOSINTESIS

 

La fotosíntesis es el proceso que realizan las plantas para fabricar su alimento

La fotosíntesis se produce en las hojas
En el interior de las hojas, la mezcla de savia bruta y dióxido de carbono sufre muchos cambios y se convierte en savia elaborada que es el alimento de las plantas.

Para transformar la savia bruta en savia elaborada, la planta debe de tomar la luz del sol. Por eso, las plantas solo realizan la fotosíntesis de día cuando hay luz

Las plantas captan la luz solar mediante una sustancia llamada clorofila, que es de color verde. Como resultado de la fotosíntesis, las plantas eliminan oxígeno. Durante este proceso, las plantas también producen oxígeno, que se libera a la atmósfera. Este oxígeno es el que utilizamos todos los seres vivos para respirar.

EL REPARTO DE LA SAVIA

La savia elaborada que se ha producido en las hojas se reparte por toda la planta a través de unos tubos llamados vasos liberianos. Estos vasos son distintos de los vasos leñosos que transportan la savia bruta. Así los dos tipos de savia nunca se mezclan. Este reparto es necesario, pues hay partes de la planta, como la raíz o los tallos, en las que no se produce la fotosíntesis y necesitan recibir alimentos.